El Telesketch, Operación y otros juegos del montón


Me puse realmente triste el día que descubrí que habían quitado el golpe de aire al entrar en El Corte Ingles.

Si os dais cuenta, han desaparecido grandes clásicos de nuestra infancia,porque yo hace años que no veo una hucha del Domun. La hucha del Domun tenía la forma de la cabeza de un negrito. Esa hucha nos la dejaban un ratito en la puerta del colegio para que interrumpiéramos el paso de los viandantes y ayudaran a Africa. Tenía un riesgo porque recibíamos contestaciones del tipo: ¿ Y a mi quien me ayuda? y tu con 9 años no tenías una respuesta a mano para ese hombre enfadado de principio de los 80.

Hablando de la puerta de mi colegio, en mi colegio, no hubo señor que diera caramelos con droga y mucho menos me echaron droja en el Cola Cao.

¿Alguno de vosotros consiguió hacer la casita que salía en el anuncio del Telesketch?
si la respuesta es si, creo que estáis mintiendo, porque era imposible pintar en diagonal con aquel cacharrito.

En aquella época había muchos juegos o juguetes que te pedían un pulso exquisito para desarrollar su cometido, por ejemplo Operación.

Operación era un juego de mesa donde un señor con la nariz colorada era operado de muchas cosas a la vez y tú eras un doctor en practica que le sacabas huesecillos de su cuerpo.

Si tenías el pulso chungo que ni para robar panderetas, pues seguramente al sacar el hueso con las pinzas, al señor se le pondría la nariz roja como si hubiera tomado vino caliente y además sonaría una bocina muy desagradable.

Yo era muy bueno jugando a éste juego, porque tenía en mi muñeca una pulsera de los chinitos de la suerte ( muy de moda en aquella época). Cuantos mas chinitos llevabas mas suerte. A Fabra le toca mucho la lotería porque tiene una pulsera de chinitos de la suerte, fijarse bien.

En mi habitación tenía un póster de E.T. que se encendía en la oscuridad. Bueno, el concepto se encendía es muy generoso, se ponía verde fluorescente y daba bastante miedito. Me tapaba completamente con la sabana para poder dormir, por cierto, ninguna noche vino el Coco por tardar en dormir.

¿Alguien hizo la colección de Superman de Coca-Cola?

Era todo muy raro porque tenías que arrancar del interior de la chapa de Coca-Cola el plastiquillo donde aparecía una imagen de la película. Al pegar el plástico con pegamento Imedio en el álbum se veía la imagen de Superman medio regular. Creo que este tipo de técnica no cuajó.

Antes de terminar hoy quiero hablaros de las maquinitas electronicas de un solo juego. Donkey Kong tirando barriles desde arriba de una escalera mientras, creo que era Mario Bros, intentaba subir la escalera saltando barriles. Esa tenía dos pantallas y era de Nintendo al igual que la del bombero que tenía un edificio que era completamente una barbacoa ¿Cual tenías tu?

Horas y horas me pasaba jugando a estos juegos sin levantarme del sofa. Bueno solo me levantaba si Avón llamaba a mi puerta. Eran otros tiempos.

Anuncios

22 pensamientos en “El Telesketch, Operación y otros juegos del montón

  1. En el Telesketsh se podía dibujar en diagonal, entre comillas, entre muchas comillas, haciendo una rayita pequeñita en horizontal, otra en diagonal, una horizontal, otra diagonal… Pero, ¿y lo importante del contenido filosófico que nos inculcaba? Era como los mandalas que hacen los monjes budistas, que se tiran horas y horas con sus tizas de colores y en cuanto acaba los deshacen. Pues esto mismo es lo que hacíamos nosotros sin necesidad de acudir a la alopecia ni vestir de butanero. Así somos una generación tan evolucionada que hasta entendemos las parrafadas de Matrix. Las precedentes no entendían ni 2001 porque para evolucionar recurrieron al LSD y se quedaron un poco frititos del cerebelo. Luego llegó Lars Von Trier y acabó con todo lo que nosotros logramos evolucionar física, psíquica y espiritualmente a la humanidad, pero esa es otra historia.

    Yo tenía una maquinita de esas que se habría como un libro, con una pantalla a la izquierda con Mario y la otra a la derecha con su primo Luigi, y en cada parte un mando para subir y bajar, y era una fabrica de botellas que las cajas iban por cintas transportadoras y había que ir subiendo y bajando a los personajes para que las llevaran a la cinta siguiente, y así iban bajando hasta que se llenaba un camión y salía con la carga. Esto contribuyó al desarrollo bilateral de nuestro cerebro porque para su diseño colaboró Punset con Nintendo. Fue la única vez porque el Pentágono tenía miedo de que los niños acabásemos moviendo cosas con la mente. Se cree que lo de Sabrina en Navidades fue debido a eso.

    Lo de los plastiquitos de la Coca Cola era algo que nos fascinaba. En parte porque en aquella época no era como hoy día que con abrir el frigorífico puedes tener una. Estaban las cosas como estaban y se tomaba uno un refresco muy de vez en cuando y normalmente cuando un tío o un amigo de los padres invitaba, y eran ocasiones hasta de contarlo en el recreo al día siguiente. En casa lo que entraba era La Casera de toda la vida y además con ese tapón con un complejo mecanismo mecánico de presión que hacía que mantuviera más el gas, y no el tapón de rosca. Además lo normal es que tocase en el plastiquito una imagen regulera del más feo de los malos de Superman II queriendo coger a Lois Lane, porque está claro que la mejor de la saga es Superman II, como es mejor El imperio contraataca, La jungla II o Arma letal II. Fue una década de segundas partes buenas, en contra de lo que decía el conocido adagio. Hasta en eso fuimos más avanzados.

  2. Por cierto, también ha vuelto la serpiente mágica, no todo van a ser desgracias. Os suena alguno el Yo-Yó Chino?
    No lo vendían. Lo hacías en casa hirviendo un FLEJE de plástico enrrollado en forma de caracol. Eso si que no cuajó XD

  3. Sabeis que el Teleskech todavía lo venden. Y es bastante parecido, aunque el color del plástico no es tan marron, es mas rojo, y tiene mas curvas , pero se parece mucho. Yo tengo uno y aún me divierte

  4. Mona, están muy bien tus entradas… pero para mi gusto (crítica constructiva, ojo) te recreas demasiado en el pasado, los 80, etc… con el riesgo de quemazón que ello conlleva. Enhorabuena anyway.

  5. Gracias por refrescarme la memoria y dar un paseo por mi malavenida infancia,ahora no hacen cosas tan autenticas como las de antes y todo dura dos dias,parece ke lo hacen a malaleche joeee..voy a ver si consigo el delorian pooorke!!! Saludos makina!!!

  6. Hola Mona. Nunca tuve el Telesketch, pero sí el operación. Menudas tardes echábamos…(y qué simples éramos). Respecto a las maquinitas, tuve una en la que unas gallinas ponian huevos y Mickey tenía que recogerlos. Me encanta el blog.

  7. Jajaja como me río con estos revivals. En mi casa había una maquinita con el Tetris y jigaba todo el día hasta que mi madre me la confiscó porque me obsesioné y no dejaba de colocar los cuadros… Verdad verdadera de mi vida que no había recordado hasta que te leí. Sigue con esta serie por favor…

  8. El telesketch era un aparatito pensado para que la chavalada de la época se enfrentara a la frustración más absoluta desde edades tempranas.

    Muy buena entrada, Mona. Sigue así!

  9. Yo tenía una maquinita Pac-Man pero que simulaba las de los bares en miniatura. Buenísima.
    Esos juegos, operacion, parábolas, etc… siempre acababan en pelea entre hermanos segura y tu madre confiscando el juego… Además los huesos del operación iban desapareciendo…
    Lo peor cuando habías terminado un dibujo que tu considerabas que te había quedado fantástico en el telesketch (todo torcido…) y llegaba alguien y te lo borraba…

    ¡Qué bien lo hemos pasado!
    Enhorabuena por el blog.

  10. Ufff no me acordaba de los chinitos de la suerte!! y de los chupetes de plástico que se colgaban en el reloj o la cadenita de oro de la comunión os acordáis?.
    Mi hermano tuvo una nintendo con el tetris, y no partíamos la cara como buenos hermanos que éramos por ehar una partidilla…o vosotros no os peleábais con vuestros hermanos?…yo sí.
    Lo malo de los juegos estos, Operación, Tragabolas, Telesketch…es que yo de pequeña los recordaba como “muy molones” y luego se los compré a mi hijo!! ÔÔ. Ahora los tengo guardados en el altillo del armario. Los niños de hoy no saben jugar a esas cosas.

  11. Muy bueno Mona,sobre todo el recuerdo de la maquinita y la pulsera de chinitos.Voy a ver sí la recupero,para que me toque la lotería.

  12. Que bueno yo tuve el operacion y era un rato entretenido. Con el teleskech se podia dibujar en diagonal girando habilmente las dos rulas a la vez aunque no era una tecnica muy precisa. Duchate que sale economico!

  13. Yo tuve como grandes juegos: los clics (forever), el Tente y las figuritas de plástico de Dunkin o de Montaplex. Para guardarlo todo en el bombo de Colón, con restitos de detergente, que a sabé si eso era tóxico y tal 😛
    Muy buena esta facceta tuya en tu blog, te tengo fichado en mis feed.
    ¡Duchate que sale económico!

  14. Muy bueno!! Es verdad,en esa época jugábamos bastante,negada en operación con mi superpulso,al telesket si se le iban las bolitas ya no iba y tenia el mario bros.me ha gustado mucho mona.

  15. Madre mia, que memorión tienes, hijo. En mi jugábamos al Don Simón, a lo que yo era bastante buena. Al Tragabolas (juego más tonto no lo he visto en mi vida), y ya más tarde al Tabú al Scatergories (creo que se escribe así). El famoso cubo de Rubick, que cuando hoy en día sale alguien que lo consigue hacer, me da una rabia… También me gustaba mucho el yo-yo y la peonza, y mi hermano pequeño hacía campeonatos de fútbol con las chapas. Ahi nos ves a los mayores guardándole las chapitas al niño 🙂

    Muy buen relato, como todos los demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s